fbpx

Hortiorganic, emprendimiento colombiano de lombricultura y humus para fertilizar pastos – Nota Contextoganadero

Hortiorganic, emprendimiento colombiano de lombricultura y humus para fertilizar pastos – Nota Contextoganadero

Hortiorganic produce humus de lombriz para recuperar la fertilidad y productividad del suelo. Se puede usar con otros productos como insecticidas o fertilizantes químicos.

Conozca el caso de Hortiorganic, una empresa dedicada a la lombricultura para elaborar humus de lombriz que lleva 25 años en el mercado. Con el humus (que ofrecen en dos presentaciones: sólida y líquida), buscan que los productores recuperen la fertilidad y productividad del suelo.


La médica veterinaria Diana Patricia Agatón explicó que la empresa ofrece un producto que complementa la fertilización química con microbiología para contribuir a la fijación de los minerales en el suelo. La experta detalló cómo se hace el proceso de producción de compostaje desde la planta de Hortiorganic, que ya han implementado en ganaderías grandes.

«Todo el proceso que se hace de la alimentación de la lombriz se hace dentro de la planta. Nosotros traemos la materia orgánica, hacemos todo el proceso de compostaje dentro de la empresa, que incluye controles de temperatura para que no elimine la base, la microbiología benéfica, pH, salinidad», afirmó.

Una vez se hace el control, que más o menos dura de 2 a 3 meses, el resultado se reduce a partículas más finas a través de una compostera y se le da como alimento a la lombriz. Cuando esta efectúa el proceso de degradación de esta materia orgánica, la convierte a una parte sólida y a una parte líquida.

Agatón señaló que los operarios recogen la parte sólida, la pasan a través de unos túneles de secado para reducirla a partículas aún más pequeñas y luego a través de filtros para obtener un producto muy limpio. Así es como se obtiene el humus sólido. (Lea en CONtexto ganadero20 beneficios del humus de lombriz en cultivos)

«Normalmente este producto se maneja dependiendo de las condiciones del suelo, se hace una evaluación y se dosifica de 800 a 1400 kg por hectárea/año. O si se va a hacer en enmienda o se hace de 2 a 3 bultos, o sea de 100 a 150 kg por hectárea durante cada rotación, después de que salen los animales del pastoreo de cada potrero», anotó.

En cuanto a la parte líquida, indicó que las camas de compostaje están comunicadas de forma subterránea y el lixiviado llega a tanques centrales. Este se recircula por las camas de 6 a 7 veces para ganar concentración de ácidos húmicos y fúlvicos. Adicionalmente han implementado tecnologías de aplicación foliar.

«Tenemos varios productos en el mercado: el humus puro, que son los ácidos húmicos y fúlvicos que genera la lombriz. Tenemos el plus, donde hacemos adición de 21 aminoácidos, 17 cepas de lactobacilos, ácido fólico, tiamina. (Lea en CONtexto ganaderoConozca este paso a paso para elaborar lombricompost)

Y agregó: «Luego sigue un producto que se llama orgánico y mineral, que es todo lo que acabo de nombrar del plus más una parte de macro y microelementos que vienen en presentación de óxidos y es asimilable por la planta. Y tenemos el humus praderas, con mejor concentración de macro y microelementos y adicional se adiciona una cantidad de nitrógeno amoniacal, para completar el producto, por eso estos dos últimos son productos orgánicos- minerales».

La dosificación del humus puro es 2 L en 200 litros de agua para una hectárea, y de los otros productos es 1 L en 200 L de agua por una hectárea. El producto también se puede mezclar con insecticidas para controlar el chinche de los pastos. (Lea en CONtexto ganaderoQué necesita para hacer compostaje con lombrices)

Seguimiento técnico en campo

La médica veterinaria aseguró que Hortiorganic dispone de un equipo humano que hace un seguimiento técnico en campo. Ellos hacen el diagnóstico en la finca con herramientas para medir conductividad eléctrica en suelo y el pH. Incluso disponen de un dron para tomar fotografías así como la bromatología digital, para evaluar los minerales de los forrajes.

«También manejamos una herramienta que nos permite hacer diagnósticos a través de multiespectrales, que por colorimetría estratifica en la finca las partes con mejor vigor de pradera y aquellas con menor vigor de pradera. Esto nos permite identificar dónde tenemos que centrar la fertilización», expresó.

De igual manera, cuentan con un segundo dron para hacer fertilización foliar: «El dron ayuda a economizar agua, concentra el producto, el sistema de aspersión de los drones hace que la fumigación sea más precisa, hace parte de la agricultura de precisión. Se maneja con GPS, con una ruta preestablecida por el piloto».

Fuente tomada de la Nota Original en contextoganadero

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Necesitas Ayuda?
En que podemos ayudarte?